jueves, 8 de octubre de 2015

La Autocritica.

Soy un nacido en Torredonjimeno, pero por razones laborales de mis padres nos marchamos para vivir por el norte de España y lógicamente los hijos con ellos,  aunque he estudiado fuera, he vivido y trabajado siempre lejos de Torredonjimeno,  siento nostalgia cada vez que veo algo de mi ciudad natal, de Jaén o Andalucía.

Tanto así que todos mis amigos y compañeros de trabajo me conocen con el apodo del andaluz.

Y me han contado lo del blog de vecinos y quería aprovechar para contar una experiencia vivida para que nos sirva de reflexión.

Habitualmente siempre culpamos a otras personas de todos los males que nos pasan pero en pocas ocasiones hacemos autocritica, quizás la falta de costumbre.

De antemano diré que ante la duda de la Sanidad pública o privada, yo siempre votare por sanidad pública y por muchas  razones no tendré inconveniente en exponer algún día.

Soy camionero, y como la mayoría conocerán tenemos regulado unos tiempos de conducción y descanso que si no cumplimos podemos ser sancionados económicamente e incluso con la inmovilización del vehículo hasta que se supriman los motivos determinantes de la infracción.

El otro día teniendo que realizar descansos obligatorios me impidió poder descargar,  y tuve que pasar el fin de semana fuera de mi casa, me pillo en la zona de Galicia y aproveche para hacer varias rutas del camino de Santiago, ya había hecho otras etapas otras veces, pero en esta ocasión como disponía de más tiempo abuse un poco de caminar y termine con unas ampollas.

El Lunes en Palas de Rei, un pueblo de  Lugo, me desplace al centro de salud que está  abierto las 24 horas del día, llegue mas o menos a las 06:00 de la mañana para que me curaran unas ampollas que me habían salido al objeto de evitar otros problemas mayores pudieran derivar de eso. El centro estaba solo tuve que llamar al timbre y cuando me abrieron me dijeron que para eso que no es urgente que tengo que volver a las 08:00 de la mañana, yo en un primer momento lo entendí perfectamente porque no era una urgencia, pero le dije que me dejaran esperar dentro que había subido andando desde lejos y prefería esperar dentro, lo que aunque no de buen grado me permitieron. Luego finalmente sobre las 07:00 horas me atendieron sin problemas aunque con mala cara, por lo tanto un trabajador que no trabaja con alegría es algo malo, mejor que cambie de oficio o mentalidad, me curaron y pude volver a mi trabajo.

Durante el tiempo que estuve en espera, me pasaron muchas cosas por la mente, que son las que quiero exponer:

Si habiendo médic@s, enferme@s, y demás personal para atender las urgencias porque no podrían atenderme a mí, aunque no fuese una cosa urgente, teniendo en cuenta que no interrumpía las urgencias.

Quizás es la costumbre de que las urgencias las pasen durmiendo sin que les molestes y cuando alguien molesta se enfadan, yo también me enfade por tener que cumplir los horarios y no poder descargar, pero vi el lado bueno de aprovechar para hacer el camino y no estar lamentándome todo el fin de semana.

Si luego cierran las urgencias porque no hay actividad a ciertas horas diremos que los políticos son tal y cual.

Y lo que más me indigno, es porque los camioneros tenemos esos controles en tiempos de conducción y descanso por la seguridad propia y del resto de los ciudadanos y los médicos tienen los turnos de guardias de 24 horas seguidas e incluso más, quizás porque saben que en la mayoría de las ocasiones las pasan durmiendo y se molestan cuando tienen que atender pacientes.

Por eso cuando los poderes públicos, nos intentan convencer de que mejor la sanidad privada, estos son los argumentos que utilizan para convencer a más personas de que la única forma de evitar los abusos de algunas profesionales de la medicina y de los pacientes es con la privatización.

Yo entiendo que quizás abuse como paciente por ir a urgencias para curar unas ampollas, algo no urgente, de todas formas estaba en una ciudad y comunidad que no era la mía, por lo tanto no tengo medico asignado, no interrumpí el servicio de urgencias y me permitía poder mantener mi horario de trabajo sin necesidad de interrumpirlo.  

Los profesionales de la medicina, quizás también deberían de tener unos tiempos de trabajo y descansos consecutivos para evitar agotamiento físico y poder atender a las personas con mayor frescura y más simpatía.

Por eso siempre antes de culpar a los demás de los problemas analicemos siempre que nosotros también podemos ser parte del problema y la solución.


Si me publican esto, quizás envíe más relatos. 



Enviado por el andaluz el 10/09/2015 a las 23:10