viernes, 11 de septiembre de 2015

Cuentas claras.


El día 31 de Julio, veía una noticia recogida en Torredonjimeno Directo, El nuevo equipo de gobierno alerta sobre "la lamentable situación económica del ayuntamiento" y de la que también otros medios se habían hecho eco. 

El día 25 de Agosto, también en Torredonjimeno Directo, se publicaba la siguiente noticia: El PP defiende su gestión económica y presenta datos que "avalan la situación saneada del Ayuntamiento" 

Yo dejo las dos noticias y ya cada uno que haga sus propias valoraciones, comentarios, solicite información y demás.

Resalto que el actual equipo de gobierno dice "Las arcas municipales están en un estado lamentable". 

Y que el Partido Popular, la fuerza mayoritaria en la anterior legislatura:  dicen: "Ojala los datos económicos que presente este equipo de gobierno dentro de cuatro años sean los mismos que nosotros hemos podido presentaros hoy" y "Si el equipo de gobierno actual dice que la situación de ahora esta fatal, ¿como califica entonces lo que nosotros nos encontramos cuando llegamos al gobierno?". 

Desde aquí no vamos a tratar de influir en nadie de las dos declaraciones y que cada cual en función de los datos facilitados, las preguntas que formulen hagan sus comentarios o valoraciones correspondientes. 

Lo que si queremos aprovechar para volver a insistir en la necesidad de transparencia total y a tiempo real, para que los vecinos tengamos claro desde el más insignificante ingreso o gasto se realiza en nuestro ayuntamiento de nuestro dinero. Porque hay que recordar que cada céntimo del presupuesto es de los vecinos. 

Todo lo que no sea que diariamente este a disposición de los vecinos la contabilidad igual que la conoce el personal del ayuntamiento, encargado de la contabilidad, el equipo de gobierno, no es transparencia. 

Medios técnicos para ello hay, lo único que hace falta es voluntad política y en caso de que no haya, vecinos responsables de sus cuentas que las reclamen. 

De esta forma el vecino que lo desee estará informado con la periodicidad que considere adecuada y en tiempo real de cualquier dato económico como lo hace sus propias cuentas.  

No olvidemos que las cuentas del ayuntamiento son de todos los vecinos, que son los que aportan cada céntimo. 

El vecino que no quiera verificar las cuentas seguirá teniendo el mismo derecho a no preocuparse de su económica, pero aquellos que lo deseen puedan hacerlo y así posiblemente evitaremos los grandes despilfarro y el saqueo al que hemos estado sometidos de los fondos públicos, por lo tanto de nuestro dinero. 

Porque como he leído por algún sitio, ahora cada vez que nace un vecino viene con una deuda publica.