lunes, 27 de abril de 2015

Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general.

SECCIÓN 4.ª
DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Artículo 50

1. Los poderes públicos que en virtud de su competencia legal hayan convocado un proceso electoral pueden realizar durante el período electoral una campaña de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores. Esta publicidad institucional se realizará en espacios gratuitos de los medios de comunicación social de titularidad pública del ámbito territorial correspondiente al proceso electoral de que se trate, suficientes para alcanzar los objetivos de esta campaña.

2. Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

3. Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo

4. Se entiende por campaña electoral, a efectos de esta Ley, el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios.

5. Salvo lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo, ninguna persona jurídica distinta de las mencionadas en el apartado anterior podrá realizar campaña electoral a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 20 de la Constitución.

Durante los periodos previos a las elecciones, se suelen acometer por las distintas administraciones actuaciones, obras masivas y extensas incluso aquellas que nadie ha solicitado e incluso que no son prioritarias. Lo que lleva a pensar que si durante el periodo de la legislatura no han sido capaces de ordenar, planificar y realizar todo aquello planificado. 

Te surgen dudas de que si no son obras urgentes, hay que hacerlo todo con prisas o son otros los motivos. 



Sin los motivos son mala planificación, es malo, si es por estar en periodo pre electoral quizás sea aún peor, pero la respuesta solo la tienen los votantes. 



Mira a tu alrededor a ver si ves obras en periodos electorales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aportación. Si tu comentario es anónimo pero se considera no respetuoso, podría ser eliminado. Si el comentario no es anónimo te responsabilizas del mismo.
Si lo deseas puedes añadir fotos o vídeos. Usando.
[img]URL de la imagen[/img]
[video]URL del video[/video]
Si deseas poner enlaces utiliza esta formula
<a href="URL"> nombre del enlace</a>